BILL KONG (Productor)

BILL KONG (Productor) es el director de Edo Films, una de las productoras más antiguas de Hong Kong. Su primera producción fue la premiada The Blue Kite (1993), galardonada en los Festivales de Hawai y Tokio con el Premio a la Mejor Película, a la que siguió The Day the Sun Turned Cold (1994), ganadora de los Premios al Mejor Director y a la Mejor Película en el Festival de Tokio. También tiene en su haber la oscarizada Tigre y dragón.

Esta última no solo fue una de las películas más taquilleras del año 2000, sino la película extranjera más popular en la historia del cine estadounidense. Recaudó 210 millones de dólares y ganó múltiples premios, entre los que destacaremos cuatro Oscar: Mejor Película de Habla No Inglesa, Mejor Dirección Artística, Mejor Música Original y Mejor Fotografía, así como dos Globos de Oro, al Mejor Director y a la Mejor Película Extranjera.

En 2002 produjo tres películas: la aclamada historia de amor Zhou yu de huo che (El tren de Zhou Yu), de Sun Zhou; el remake de Tian Zhuangzhuang de la clásica película china Xiao cheng zhi chun (Primavera en un pequeño pueblo), galardonada con el Premio San Marco en el Festival de Venecia 2002, y el drama de artes marciales de Zhang Yimou, Hero.

Hero batió todos los records de taquilla el día de su estreno en China al recaudar 1,45 millones de dólares. A continuación recaudó 18 millones de dólares en Estados Unidos. Ganó el Premio Alfred E. Bauer a la Innovación en el Festival de Berlín, fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y obtuvo 14 nominaciones en el Festival de Cine de Hong Kong.

En 2004 produjo Windstruck, la primera película coreana que se estrenó simultáneamente en Corea, Hong Kong y China, así como La casa de las dagas voladoras, de Zhang Yimou, nominada por la Academia. Tres de sus producciones de 2006 se estrenaron en Estados Unidos, Fearless/Sin miedo, de Ronny Yu, con Jet Li; Cabalgando solo y La maldición de la flor dorada, ambas de Zhang Yimou.

Entre sus proyectos más recientes destacaremos Lang zai Ji (El guerrero y el lobo) y Su Qi-Er (Una auténtica leyenda).

FILMOGRAFÍA:
2010    SU QI-ER (Una auténtica leyenda)
2009    A WOMAN, A GUN AND A NOODLE SHOP
2009    LANG ZAI JI (El guerrero y el lobo)
2009    SAAN YAN FAN (El asesino)
2009    SUBARU
2007    DESEO, PELIGRO
2006    MAN CHENG JIN DAI HUANG JIN JIA (La maldición de la flor dorada)
2006    FEARLESS/SIN MIEDO
2005    QIAN LI ZOU DAN QI (Cabalgando solo)
2004    LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS
2004    NAE YEOJACHINGUREUL SOGAE HABNIDA (Windstruck)
2002    ZHOU YU DE HUO CHE (El tren de Zhou Yu)
2002    HERO
2002    XIAO CHENG ZHI CHUN (Primavera en un pequeño pueblo)
2000    TIGRE Y DRAGÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario